Tomás Villatoro

Socio del área de Mediación y Arbitraje (ADR)

tvillatoro@iusaequitas.net

«Tomás Villatoro es un árbitro excepcional que siempre va más allá de sus clientes y que conoce sus casos hasta el más mínimo detalle. Siempre es un placer trabajar con él», Legal 500, 2020.

«Tomás Villatoro tiene excelentes habilidades y amplia experiencia profesional» Legal 500, 2020.

BIO

Desde 2016, Tomás Villatoro es el socio responsable de las áreas de Procesal y ADR (Alternative Dispute Resolutions) de IUS+AEQUITAS, boutique procesalista española. La firma ha sido reconocida por Chambers por su «alto grado de especialización, proactividad y capacidad para proporcionar soluciones imaginativas y sólidas a problemas complejos, y por ser una firma de primer nivel en delitos financieros y resolución de disputas» y por Legal 500 por ser «una ‘auténtica especialista en resolución de disputas’, Ius + Aequitas Abogados es conocida por su experiencia en litigios internacionales, investigaciones corporativas y delitos financieros. La firma actúa en una amplia gama de procesos, incluyendo procedimientos de quiebra en los tribunales mercantiles, litigios penales y arbitraje internacional, con particular experiencia en las áreas de administración concursal, propiedad intelectual y derecho público».

Tras preparar oposiciones a Notarías, Tomás Villatoro ha desarrollado en los últimos 25 años una extensa carrera profesional, que le ha permitido formar parte, primero como asociado y, desde hace 20 años, como socio, de los departamentos del area de procesal y arbitraje de varias firmas de abogados como Mazars, Miguel Bravo Abogados y MPA Abogados.

En el ámbito del derecho privado, Tomás ha asesorado extrajudicialmente y ostentado la dirección juridica en multitud de procedimientos judiciales en sectores tales como agencia y distribución comercial -Schweppes, Eroski, Osborne o CNH, entre otros-, financiero y bancario -Bankia, Caja Navarra y Globalcaja-, construcción e inmobiliario, en representación de los intereses, bien de compañía promotoras, bien de entidades constructoras, según los casos.

Tomás Villatoro acredita una notable experiencia en la defensa de los intereses del sector turístico y, especialmente, de las empresas dedicadas a la gestión de apartamentos y viviendas turísticas, habiendo representado a la Federación Española de Viviendas Turísticas (Fevitur) y a las principales Asociaciones del sector en la impugnación, con notable éxito, de los Decretos dictados por diferentes CCAA que limitaban la actividad, por ejemplo, en Madrid, Canarias, Andalucía y Baleares. También ha dirigido importantes reclamaciones de responsabilidad patrimonial frente a Administraciones públicas derivadas de actuaciones urbanísticas.

En el ámbito del arbitraje nacional, ha sido designado árbitro o coárbitro en más de diez (10) arbitrajes en materia de construcción e inmobiliaria y financiera, administrados por la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y por la Asociación Europea de Arbitraje.

En calidad de abogado, ha intervenido en numerosos arbitrajes domésticos e internacionales, algunos de los cuales son de público conocimiento y/o elevada cuantía económica –arbitraje “ad hoc” “Tranvía de Parla” ó arbitraje ante la ICC “Hyundai Engineering & Construction Co. Ltd.” Vs. Construtora OAS en relación al “Puente Chacao” en Chile.

ÁREAS

Arbitraje nacional e internacional.

Resolución de Disputas.

Procesal Civil y Mercantil.

Contencioso-Administrativo.

Propiedad Inmobiliaria y Turismo.

Mediación.

RANKINGS

2020: Chambers Europe: Incluido en la categoría “Dispute Resolution” en España.
2020: Chambers Global: Incluido en la categoría “Dispute Resolution” en España.
2020: Legal 500: Incluido en la categoría “Dispute Resolution” en España: “Tomás Villatoro es un árbitro excepcional que siempre va más allá de sus clientes y que conoce sus casos hasta el más mínimo detalle. Siempre es un placer trabajar con él”, “ Tomás Villatoro tiene excelentes habilidades y amplia experiencia professional”.
2020: Best Lawyers: Incluido en la categoría “Dispute Resolution” en España.
2020: Leaders League: Incluido en la categoría “Dispute Resolution” en España.

FORMACIÓN

– Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

– Master en Derecho Urbanístico en ICAM.

– Curso sobre Derecho Societario en ICAM.

Idiomas:

– Español.

– Inglés.

MEMBERSHIP

Miembro de:

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1997.
International Chamber of Commerce (“ICC”), París, Francia.
“CCI France-Espagne”, La Chambre, París, Francia.
Club Español de Arbitraje (CEA), Madrid, España, formando parte de la Comisión de Mediación Civil y Mercantil.
CCBE, “Camara de Comercio Brasil-España”.
Administrador Concursal en las siguientes jurisdicciones (“Listas del Decanato”): Tribunales de Madrid, Toledo, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Ávila, Valladolid, Valencia, Barcelona y Cantabria.
Mediador Concursal incluido en el listado del Registro Mercantil.
Presidente de la Comisión de Mediación Concursal del Centro de Mediación Empresarial (“CMEM”) de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Servicios de Madrid.
“Contador Partidor” incluido en los listados de los Juzgados de Madrid.

 

Arbitro en:

“Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid”, Madrid, España.
“Asociación Europea de Arbitraje”, Madrid, España.
CAESP, “Conselho Arbitral do Estado do Sao Paolo”, Brasil.

 

Actividades Académicas (CV):

Profesor de:

“Curso sobre Arbitraje” en “Universidad Villanueva”, Madrid.
“Master sobre Turismo” –Normativa aplicable en Viviendas Turísticas- en “UIB”, Palma de Mallorca.

 

Orador Invitado:

Ponencias sobre normativa aplicable en el sector de la vivienda turística impartidas en Madrid, Palma de Mallorca e Ibiza, organizadas por FEVITUR y HABTUR (2017 a 2019).
Ponencias sobre Acuerdo Extrajudicial de Pagos y Mediación Concursal en Cámara de Comercio de Barcelona (2017) y Cámara de Comercio de Madrid (2019).
Ponencias sobre efectos del COVID19 en obligaciones y contratos organizadas por Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, Cámara de Comercio de Madrid, Cámara de Comercio Brasil-España y FEVITUR (2019).