Desde 2016, Tomás Villatoro es el socio responsable de las áreas de Procesal y ADR (Alternative Dispute Resolutions) de IUS+AEQUITAS, boutique procesalista española. La firma ha sido reconocida por Chambers por su «alto grado de especialización, proactividad y capacidad para proporcionar soluciones imaginativas y sólidas a problemas complejos, y por ser una firma de primer nivel en delitos financieros y resolución de disputas» y por Legal 500 por ser «una ‘auténtica especialista en resolución de disputas’, Ius + Aequitas Abogados es conocida por su experiencia en litigios internacionales, investigaciones corporativas y delitos financieros. La firma actúa en una amplia gama de procesos, incluyendo procedimientos de quiebra en los tribunales mercantiles, litigios penales y arbitraje internacional, con particular experiencia en las áreas de administración concursal, propiedad intelectual y derecho público».
Tras preparar oposiciones a Notarías, Tomás Villatoro ha desarrollado en los últimos 25 años una extensa carrera profesional, que le ha permitido formar parte, primero como asociado y, desde hace 20 años, como socio, de los departamentos del area de procesal y arbitraje de varias firmas de abogados como Mazars, Miguel Bravo Abogados y MPA Abogados.
En el ámbito del derecho privado, Tomás ha asesorado extrajudicialmente y ostentado la dirección juridica en multitud de procedimientos judiciales en sectores tales como agencia y distribución comercial -Schweppes, Eroski, Osborne o CNH, entre otros-, financiero y bancario -Bankia, Caja Navarra y Globalcaja-, construcción e inmobiliario, en representación de los intereses, bien de compañía promotoras, bien de entidades constructoras, según los casos.
Tomás Villatoro acredita una notable experiencia en la defensa de los intereses del sector turístico y, especialmente, de las empresas dedicadas a la gestión de apartamentos y viviendas turísticas, habiendo representado a la Federación Española de Viviendas Turísticas (Fevitur) y a las principales Asociaciones del sector en la impugnación, con notable éxito, de los Decretos dictados por diferentes CCAA que limitaban la actividad, por ejemplo, en Madrid, Canarias, Andalucía y Baleares. También ha dirigido importantes reclamaciones de responsabilidad patrimonial frente a Administraciones públicas derivadas de actuaciones urbanísticas.
En el ámbito del arbitraje nacional, ha sido designado árbitro o coárbitro en más de diez (10) arbitrajes en materia de construcción e inmobiliaria y financiera, administrados por la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y por la Asociación Europea de Arbitraje.
En calidad de abogado, ha intervenido en numerosos arbitrajes domésticos e internacionales, algunos de los cuales son de público conocimiento y/o elevada cuantía económica –arbitraje “ad hoc” “Tranvía de Parla” ó arbitraje ante la ICC “Hyundai Engineering & Construction Co. Ltd.” Vs. Construtora OAS en relación al “Puente Chacao” en Chile.