21 Nov Reforma de la Ley de Protección Intelectual
Madrid. El pasado 5 de noviembre se publicó en el BOE la nueva ley de Propiedad Intelectual. El texto que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015, fue aprobado por el Congreso de los Diputados el anterior 30 de octubre.
Se trata de una reforma parcial que introduce en esencia las siguientes novedades:
– Canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles): A partir de la entrada en vigor de la ley, los agregadores de noticias que pretendan utilizar fragmentos no significativos de contenidos, divulgados por periódicos o sitios Web de actualización periódica con finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, deberán abonar una compensación equitativa a los editores de tales publicaciones.
– Copia privada: Ratifica la compensación por copia privada con cargo a los presupuestos generales del Estado. El pago se realizará a través de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Además, se reducen los casos en que existe derecho a dicha compensación.
– Entidades de Gestión: Busca aumentar la transparencia de las mismas y erradicar posibles abusos mediante el establecimiento de controles sobre sus tarifas. Se regula más minuciosamente el reparto, pago y prescripción de los derechos recaudados.
– Piratas informáticos: Se eleva el importe de las sanciones impuestas a las páginas infractoras reincidentes hasta 600.000 euros. Se castigan las páginas que faciliten la descripción o localización de obras y prestaciones que indiciariamente se ofrezcan sin autorización. Se establece asimismo, la posibilidad de pedir a anunciantes y servicios de pago online que se abstengan de continuar colaborando con la página considerada pirata.
Si quiere más información, puede consultar el texto íntegro en el siguiente enlace: