18 Dic Navidad sostenible: un llamado a la acción para celebrar con conciencia y solidaridad en 2024.
La Navidad nos invita a pasar más tiempo con nuestros seres queridos, con nuestros amigos, con aquellos cuya distancia sufrimos durante gran parte del año y que gracias a estas fechas familiares tendremos la oportunidad de reencontrarnos, de poder abrazar todo aquello que estaba lejos y acercarlo de nuevo hasta nosotros. ¡Cuánto abrigan estos inolvidables abrazos! Es cierto que son fechas que inducen al sueño y también a la reflexión sobre todo lo andado y todo lo que nos queda por andar. Fechas para echar de menos a los que ya no están sentados a la mesa, para sentir la falta de todos aquellos que fueron importantes, que nos hicieron reír, que nos amaron y con los que compartimos tiempos que ya no volverán, por eso es trascendental darnos cuenta, ser conscientes de que el tiempo que se deja escapar, el tiempo que dejamos de compartir con los que son valiosos para nosotros, nunca vuelve. Pero, además, la Navidad es una fecha que invita a consumir, digamos que nos empuja a hacerlo en exceso y de esto quería hablaros, del despilfarro, del derroche, de la prodigalidad de unos días que impactan negativamente en la salud del planeta, que dejan aflorar las desigualdades alimentarias y que obvian el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 2 que no es otro que ponerle fin al hambre en el mundo.
Si queremos vivir unas Navidades mas justas y sostenibles, unas Navidades de Ley, aquí tenéis 5 ideas para poner en práctica: una “call to action”, una llamada a la acción para empezar 2024 con ilusión y esperanza, y siendo conscientes de que cada decisión que tomamos puede ayudar a cambiar el mundo y su rumbo.
1.- Planificar los menús navideños
Hacedlo con tiempo. El despilfarro alimentario en nuestra sociedad es enorme y aumenta de manera ostensible en Navidad. Comprad lo necesario y tened en cuenta el número de personas con las que vais a compartir comida o cena y no desechéis los alimentos no consumidos o los productos no utilizados. Compartidlos con vuestros invitados o donadlos a comedores sociales.
2.- Regalar marcas responsables. Regala B Corp
Comprad con conciencia y elegid marcas con valores que estén comprometidas con la sostenibilidad social y medioambiental, que sean respetuosas con el planeta y con sus trabajadores. Las empresas B Corp https://www.bcorpspain.es son una magnífica alternativa donde comprar tus regalos navideños personales o profesionales.
3.- Reducir los envoltorios
El packaging de vuestros regalos genera una gran cantidad de residuos que no siempre son reciclables. Rechazad las bolsas de plástico y de papel y apostad por materiales reciclables o que puedan tener una segunda vida. Evitad envolver todo aquello que viene ya en cajas.
4.- Reciclar
En Navidades la generación de residuos crece de forma exponencial por eso reciclar se convierte en una obligación. Reciclad todo aquello que podáis y reducid los residuos.
5.- Controlar el consumo energético
El consumo energético se dispara en todos los hogares durante estas fechas festivas. Utilizar luces navideñas de bajo consumo y encender solo aquellas luces que sean necesarias, serán dos decisiones fáciles, pero importantes.
Son cinco ideas sencillas, 5 puntas de una estrella que es el símbolo de la unión entre conciencia y porvenir, porque la Navidad es época para el disfrute, sí, pero no debe ser un periodo para el despilfarro. Derrocha cariño, compromiso, conciencia, pero no malgastes tus valores para ponerlos al abrigo del consumo irresponsable, desperdiciando ilusiones y dilapidando sueños propios y ajenos. La Navidad es encuentro, es horizonte, y puede ser también futuro si logramos no olvidarnos de que el mundo que hemos creado es un proceso de nuestros pensamientos y que solo conseguiremos transformarlo y mejorarlo si somos capaces de modificar lo que pensamos. Cambiar nuestra manera de pensar es esencial para que nuestro entorno mejore con nosotros y una inmejorable forma de comenzar a andar en 2024, fortaleciendo, además, nuestro pensamiento por la paz y la justicia universales, porque no debemos olvidamos de todos aquellos que están sufriendo la sinrazón de la guerra, la sinrazón del hambre, la sinrazón de la injusticia, la sinrazón de ver vulnerados sus derechos una y otra vez, y parafraseando al ex fiscal general de los Estados Unidos Ramsey Clark, “un derecho no es algo que alguien te da; es algo que nadie te puede quitar”. Feliz Navidad.
Artículo de opinión de Julia Higueras, Directora de «Anoche tuve un sueño«.