Nasrin Sotoudeh, ganadora de los Premios Optimistas Comprometidos 2021, en la categoría Libertad de Expresión

Nasrin Sotoudeh, ganadora de los Premios Optimistas Comprometidos 2021, en la categoría Libertad de Expresión

El pasado 25 de mayo tuvo lugar en el Museo Reina Sofía los Premios Optimistas Comprometidos, organizados por Anoche Tuve un Sueño. En esta edición, Nasrin Sotoudeh ha sido la ganadora en la categoría Libertad de Expresión por su lucha constante por defender a mujeres que se niegan a acatar las leyes sobre el uso del velo o hiyab.

Como cada año desde 2015, IUS+AEQUITAS ha sido patrocinador del evento en la categoría Libertad de Expresión, premiando a quienes alzan la voz por la defensa de la Justicia, las libertades y el respeto a los Derechos Humanos.

Este año, en el que se celebró conjuntamente la VI -pospuesta por la pandemia- y VII edición, fue reconocida Nasrin Sotouded, activista de los derechos humanos iraní, detenida en su país por defender los derechos de las mujeres.

La abogada Cruz Sánchez de Lara recogió el galardón en nombre de su amiga Nasrin Sotoudeh, que no pudo acudir por estar encarcelada.

Una larga lucha

En Irán, a las mujeres y a las niñas no se les permite salir de sus hogares a menos que se cubran el cabello con un pañuelo y los brazos y piernas con ropa holgada. Nasrin quería cambiar esto y fue detenida por ello. Las autoridades iraníes interpretan que atenta contra la seguridad nacional.

La activista fue condenada en marzo de 2019 a 38 años de cárcel y 148 latigazos por, entre otros cargos, «conspirar contra la seguridad nacional». Se trata de la sentencia más dura que se recuerde en muchos años contra un defensor de los derechos humanos.

Nasrin defendió el pasado 2018 a un grupo de mujeres arrestadas por quitarse públicamente el velo en señal de protesta por su obligatoriedad en Irán desde la Revolución Islámica de 1979, al tiempo que había continuado con su campaña contra la pena de muerte.

Como abogada ha defendido a notorias personalidades como la premio Nobel de la Paz de 2003 iraní Shirín Ebadí y a opositores detenidos durante las protestas reformistas del Movimiento Verde de 2009.

Esta última condena ha despertado fuertes críticas a nivel internacional y Amnistía Internacional recogió firmas para pedir su liberación sin éxito.

Nasrin ha sido galardonada por su labor por distintos organismos internacionales, como el Human Rights International (2008), el premio de derechos humanos de 2010 del Consejo General de la Abogacía Española o el premio PEN Barbara Goldsmith a la Libertad de Escritura.

Ahora también atesora el Premio Optimistas Comprometidos en la categoría Libertad de Expresión. Un reconocimiento más a su valiente labor como defensora de los derechos de las mujeres.

Nuestra colaboración desde IUS+AEQUITAS con el evento es una de las iniciativas mediante las que reforzamos nuestro compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.