Litigación Penal

Penal económico

Contamos con amplia experiencia en el ejercicio de la defensa y de la acusación en procedimientos penales por delitos económicos (“White-collar crime”) de toda índole: estafa, administración desleal, apropiación indebida, delito de corrupción, contra la propiedad intelectual y demás relativos al mercado y a los consumidores y delitos societarios, entre otros.

 

En este ámbito, nuestro equipo no solo lleva a cabo actuaciones procesales ante todos los órganos jurisdiccionales -y muy particularmente ante la Audiencia Nacional- , sino que también realiza una intervención pre-procesal y asesoramiento directo en las investigaciones que afecten a nuestros clientes con anterioridad a la apertura del procedimiento penal, defendiendo tanto los intereses de las empresas como de los particulares que confían en nuestros servicios.

 

En particular nuestra firma es todo un referente en delitos que afectan al mercado y a los consumidores, y ha ejercido la acusación en fraudes y estafas a inversores en mercados financieros.

 

Nuestra dilatada experiencia y empeño en aplicar siempre el enfoque más eficiente en cada caso nos ha permitido intervenir en los procedimientos relativos a los más importantes escándalos financieros de la historia reciente de nuestro país, todos ellos con gran repercusión mediática.

Blanqueo de capitales

La proliferación de procedimientos penales relativos al delito de blanqueo de capitales, ha incrementado la necesidad de contar con una especialización en esta materia.

 

En IUS+AEQUITAS contamos con esta especialización en delitos de blanqueo de capitales y prestamos a nuestros clientes tanto el servicio de prevención de estos delitos a través de la implantación de sistemas de compliance penal como la dirección letrada en procedimientos penales iniciados por delitos de blanqueo de capitales. Intervenimos actualmente representando a entidades financieras nacionales e internacionales en delicadas investigaciones penales, principalmente ante la Audiencia Nacional.

 

La defensa y acusación en este tipo de delitos requiere de una alta especialización en la materia, y nuestro equipo de abogados cuenta con la mayor experiencia que pertenecen a la “ASOCIACIÓN DE ESPECIALISTAS CERTIFICADOS EN ANTILAVADO DE DINERO” ACAMS, (por su denominación en inglés Association of Ant Money-Laundering Specialists).

Nuestra dilatada experiencia y conocimiento de la materia se encuentra avalada por rankings internacionales, como LEGAL 500 que ha reconocido a nuestra firma en la categoría “White Collar Crime”.

Compliance penal

La responsabilidad penal de la persona jurídica ha supuesto un cambio importante en el seno de las empresas, que ha favorecido la implantación de programas de compliance penal que, no solo ayudan a evitar dicha responsabilidad penal, sino también integran una cultura de respeto normativo y procedimientos de control que favorece el buen funcionamiento de las mismas.

 

Mediante la adquisición de un profundo conocimiento de la compañía, nuestro equipo especializado en corporate compliance crea programas de cumplimiento que facilitan al máximo la adaptación de los protocolos de trabajo a las directrices necesarias para poner todos los medios a su alcance con la finalidad de evitar la comisión de ilícitos penales.

Para ello, la interacción con el cliente, el contacto directo y la contrastada preparación en Derecho penal de nuestros profesionales son fundamentales y permite obtener no solo un resultado óptimo en la gestión del programa de compliance, sino también una defensa

con las mejores garantías en el caso de que se inicie un procedimiento penal contra la persona jurídica.

Sanciones

En los últimos años el número de personas y entidades sancionadas por el organismo estadounidense de control financiero OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) ha aumentado de forma considerable. Determinadas entidades españolas vienen siendo incluidas en las listas que periódicamente publica dicha agencia federal y con las que el gobierno estadounidense prohíbe cualquier tipo de negocio o comercialización de bienes y servicios.

 

Ante esta situación y dadas las graves consecuencias que tal inclusión implica para estas empresas, en IUS+AEQUITAS con la colaboración directa de nuestros socios estadounidenses DIAZ REUS ponemos a disposición de nuestros clientes servicios de asesoramiento legal para prevenir la imposición de sanciones por dicho organismo.

Otras materias

Delitos contra la libertad.

· Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio.

· Delitos contra el honor.

· Delitos de financiación ilegal de los partidos políticos.

· Delitos contra los derechos de los trabajadores.

· Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

· De los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente.

· Delitos contra la seguridad colectiva.

· Falsedades.

· Delitos contra la Administración Pública.

· Delitos contra la Administración de Justicia.

· Delitos contra la Constitución.

· Delitos contra el orden público.

· De los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional.

· Delitos contra la Comunidad Internacional.

Últimas noticias