Litigación Contencioso – Administrativo

Turismo y viviendas de uso turístico

El asesoramiento legal a empresas del sector turístico constituye una de nuestras áreas de especialización, tanto en el marco contractual, como desde el punto de vista de la resolución de conflictos o, muy especialmente, de la impugnación de normativas reguladoras de la actividad.

 

Conocedores de la problemática judicial que plantea la materia, hemos intervenido también en la negociación y redacción de numerosos contratos relativos a la prestación de servicios relacionados con la actividad turística, como, por ejemplo, contratos entre plataformas online y propietarios o gestores de apartamentos y viviendas de uso turístico, los destinados a la creación de complejos turísticos o los necesarios para coordinar la organización y gestión de Congresos turísticos, entre otros.

 

Brindamos asesoramiento judicial o extrajudicial a empresas y gestores del sector en relación a los requisitos exigidos y las controversias surgidas con las diferentes Administraciones respecto al desarrollo de la actividad.

 

Nuestros profesionales cuentan con un exitoso historial a la hora de impugnar en vía contencioso-administrativa las normativas estatales, autonómicas y locales en materia de apartamentos y viviendas de uso turístico, en representación de la Federación Nacional de Apartamentos y Viviendas Turísticas (FEVITUR) y de las principales Asociaciones de las diferentes Comunidades Autónomas. Como consecuencia de las sentencias dictadas en los recursos interpuestos por nuestro despacho, se han tenido que modificar los Decretos aprobados, entre otras, por las CCAA de Madrid, Canarias o Andalucía.

Urbanismo

Al frente de los asuntos en materia de Urbanismo, nuestra firma cuenta con la inestimable presencia de Dª. María Isabel Álvarez Tejero –ex Magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid- y con el socio director D. Eliseo M. Martínez, discípulo del prestigioso Catedrático en Derecho Administrativo D. Ramón Parada.

Ejercemos la dirección jurídica en recursos en vía contencioso-administrativa frente a Planes Generales y Especiales y Normas Urbanísticas aprobados por diferentes Ayuntamientos, en litigios motivados por la denegación de licencias administrativas, así como en procedimientos expropiatorios con el objetivo de obtener el mayor justiprecio posible para nuestros clientes.

Estamos especializados en el ejercicio de acciones de responsabilidad patrimonial de la Administración como consecuencia de la vulneración de las disposiciones urbanísticas, habiendo alcanzado notable éxito en recursos contencioso-administrativos interpuestos por la pérdida de edificabilidad de Centros Comerciales por la irregular actuación de la Administración competente.

Nuestra estrecha relación profesional con prestigiosos arquitectos urbanistas nos permite facilitar un asesoramiento global técnico-jurídico a nuestros clientes a la hora de analizar y realizar alegaciones en toda clase de planeamientos municipales o supramunicipales, gestionar la obtención de licencias, o de intervenir en sistemas de cooperación, compensación o expropiación urbanística.

Inmobiliario y construcción

Llevamos litigios de todo tipo relacionados con la declaración o reivindicación de la propiedad de inmuebles, acciones posesorias y arrendaticias, o relacionadas con el cumplimiento o incumplimiento de contratos de compraventa o de garantía sobre bienes inmuebles.

 

Del mismo modo, el despacho está especializado en procedimientos judiciales relacionados con el cumplimiento de contratos de arrendamiento de obra, asesorando a promotores, constructores o clientes finales, colaborando a tal efecto con estudios de peritos arquitectos a la hora de acreditar la correcta o no proyección, dirección o ejecución de las obras, en el ejercicio de las diferentes acciones judiciales reguladas en la Ley de Ordenación de la Edificación y el Código Civil, entre otros.

 

Los socios responsables del Departamento de ADR y Procesal han intervenido en numerosos arbitrajes nacionales e internacionales relacionados con el incumplimiento de contratos “EPC” (Engineering, Procurement and Construction)- para la ejecución de importantes construcciones –tranvía en España, puente en Chile, terminal regasificadora en Uruguay, planta de fabricación de cemento en Paraguay o refinería de petróleo en Perú-.

 

Además el ámbito inmobiliario, los profesionales de IUS+AEQUITAS asesoramos en complejas operaciones de compraventa, arrendamiento y constitución de derechos y garantías reales, así como en la negociación y redacción de contratos de ejecución “llave en mano”, que en algunos casos se encuentran vinculadas con grandes operaciones de planeamiento urbanístico.

Asociaciones y Fundaciones

En IUS+AEQUITAS prestamos asesoramiento judicial en sus litigios más complejos a Fundaciones y Asociaciones de los más variados ámbitos de actividad:

· Fundaciones destinadas a la investigación o al fomento del conocimiento y la enseñanza.

· Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

· Federaciones y Asociaciones del sector turístico.

Al mismo tiempo, nuestros profesionales vienen ejerciendo regularmente la defensa jurídica de Federaciones, Asociaciones y Fundaciones en los variados procedimientos judiciales o arbitrales planteados tanto contra las Administraciones Públicas como de naturaleza privada, bien frente a los propios asociados, bien frente a terceros que vulneran e incumplen los derechos objeto de protección por parte de aquéllas.

Hemos contribuido activamente a la constitución y desarrollo de la actividad ordinaria de muchas Asociaciones y Fundaciones, ejerciendo el cargo de secretario y/o asesores jurídicos de las mismas, resolviendo las numerosas cuestiones legales que plantea su actividad y encargándose de la convocatoria y el correcto desarrollo de las reuniones de sus órganos colegiados de administración.

Derecho universitario

Tenemos amplia experiencia de litigación en materia universitaria. Por concurso público hemos sido durante diez años el despacho jurídico externo de la mayor Universidad pública de España y hemos participado en infinidad litigios y prestado asesoramiento jurídico a universidades o centros docentes no sólo públicos sino también privados y concertados.

Contencioso Fiscal

En IUS+AEQUITAS mantenemos una estrecha relación y colaboración con prestigiosos asesores fiscales que una vez agotadas las alegaciones en vía administrativa presentadas ante la Agencia Tributaria, acuden a nosotros para el estudio y redacción de las reclamaciones en vía económico-administrativa y, en todo caso, para la asignación de la dirección jurídica en los recursos contencioso-administrativos frente a las resoluciones de la Hacienda Estatal, Autonómica o Local sobre revisión de autoliquidaciones y/o sancionatorias.

 

De igual manera, contamos con la confianza de nuestros clientes a la hora de encargarnos su defensa procesal frente a resoluciones de la Agencia Tributaria en relación a toda clase de impuestos; y hemos obtenido notables éxitos, por ejemplo, a la hora de recurrir, ante Tribunales Superiores de Justicia o la Audiencia Nacional, liquidaciones con elevadas sanciones económicas con motivo de la revisión de autoliquidaciones del Impuesto de Sociedades en caso de venta de acciones o participaciones de importantes compañías mercantiles.

 

Nuestros profesionales han intervenido en numerosos procedimientos administrativos y contencioso-administrativos relacionados con liquidaciones derivadas de transmisiones patrimoniales inter vivos o mortis causa (ITP y AJD e Impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otros).

 

Y gracias a nuestra sinergia con el área de litigación penal, ofrecemos a nuestros clientes la defensa técnica en procedimientos penales por delitos fiscales cuando la cuantía de la presunta infracción tributaria supera el umbral legal para ello.

Últimas noticias