10 Jun LA OCU se querella frente a la cúpula del Banco Popular
El pasado 9 de junio, Ius + Aequitas Abogados interpuso en nombre de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) una querella frente a la cúpula del Banco Popular, reaccionando así dos días después de que esta entidad financiera hubiera sido vendida al Banco Santander por un simbólico euro y ante la gravedad del daño causado a sus accionistas y titulares de deuda convertible en acciones.
En concreto, la acción penal presentada por la OCU ante los Juzgados de lo Central de la Audiencia Nacional, se dirige frente a:
- Al ex Presidente del Banco Popular en la fecha de los hechos, D. Ángel Ron,
- Al ex Consejero Delegado, D. Pedro Larena,
- Al vicepresidente del Consejo, D. Roberto Higuera,
- A la entidad auditora que avaló las cuentas PwC y el auditor que las suscribió, D. Pedro Barrio
En la querella, se imputa la comisión de presuntos delitos de falsedad contable tipificado en el art. 290 del Código Penal, así como de estafa de inversores del art. 282, como consecuencia de la información financiera contenida en el folleto presentado ante la CNMV para la ampliación de capital suscrita en junio de 2015.
La OCU cifra en más de 300.000 los perjudicados por el colapso del Banco Popular y considera que existen evidentes indicios de falsedad en los estados financieros -al menos del ejercicio 2016-, en los que de forma intencionada el Banco Popular habría distorsionado la información con la que los consumidores contaron a la hora de decidir sobre sus operaciones con esta entidad.
Con las acciones emprendidas por la OCU, de las que esta querella es solo un primer paso, ésta no sólo pretende que todos los afectados por lo que considera una gran estafa sean íntegramente resarcidos, sino que además, amparada en la legitimación del art. 24 de la Ley de Consumidores, busca depurar responsabilidades y ejercer una labor ejemplificativa en beneficio de los intereses generales de los consumidores y usuarios con el fin de evitar que abusos como éste sigan cometiéndose.
Si usted es uno de los afectados por la ampliación de capital del Banco Popular, no dude en contactar con la OCU para unirse a las acciones legales instadas y en preparación a través del siguiente link. La OCU ya ha manifestado que no abandonará a los perjudicados y les acompañará en todos los procesos que sean precisos hasta agotar las vías que existan para que puedan recuperar sus inversiones perdidas.
A continuación puede consultar algunas de las noticias publicadas en otros medios:
- Europa Press – OCU se querella en nombre de 305.000 clientes contra la cúpula del Banco Popular de 2016 por estafa y falsedad contable
- Cadena SER – El colapso del Banco Popular llega a la Audiencia Nacional
- El Mundo – La OCU se querella contra la antigua cúpula de Banco Popular por falsedad contable
- Cinco Días – La OCU se querella contra la antigua cúpula de Popular en nombre de los accionistas afectados
- Estrella Digital – La OCU se querella contra la cúpula del Popular
- La Información – La primera querella contra Ron pone también el foco en PwC y salva a Saracho
- Libertad Digital – La OCU se querella contra la cúpula del Banco Popular