IFG Hackathon 2022: cómo el análisis de datos identifica a las compañías dedicadas al aceite de palma que explotan a sus trabajadores

IFG Hackathon 2022: cómo el análisis de datos identifica a las compañías dedicadas al aceite de palma que explotan a sus trabajadores

La International Fraud Group (IFG) ha dado por concluida la edición 2022 de su Hackathon internacional que, en conjunción con las organizaciones sin ánimo de lucro Traffik Analysis Hub y Stop The Traffik, han premiado a los mejores proyectos tecnológicos que logren identificar a aquellas compañías dentro del sector del aceite de palma que explotan a sus trabajadores.

Desde IUS + AEQUITAS apoyamos todas aquellas iniciativas que promocionen el respeto a los trabajadores y traten de mejorar aquellos sectores donde se ha normalizado la comisión de tratos injustos o inhumanos hacia las personas.
Bajo el lema “Help us see more tan just numbers”, esta Hackathon ha contado con la participación de 1.000 proyectos ideados desde diferentes localidades del mundo: Norteamérica, Europa, sur y sureste asiático.

El objetivo principal era diseñar y desarrollar un programa capaz de analizar los datos publicados por las empresas dedicadas al sector del aceite de palma y establecer una puntuación de riesgo de aquellas compañías cuyos datos financieros (como el coste de producción) permitiesen entrever una probabilidad de explotación de su mano de obra.
El ganador de esta Hackathon ha sido un proyecto indonesio cuyo programa recopila los riesgos de explotación existentes en aquellos países que cuentan con empresas dedicadas al comercio del aceite de palma. Este proyecto ha sido premiado con 3.000 libras esterlinas y contará con el asesoramiento legal de la firma Mishcon de Reya.
Este evento tecnológico se ha desarrollado en un momento en el que “el tráfico de personas es uno de los negocios criminales con mayor crecimiento en el mundo”, de acuerdo con la CEO de Stop The Traffik, Ruth Dearnley OBE.

Esta Hackathon, ideada por las directivas de IFG y Stop The Traffik, ha logrado finalmente su objetivo: encontrar proyectos tecnológicos únicos que puedan dar con algún tipo de fórmula o algoritmo que ayude a identificar el tráfico de personas y las vulnerabilidades de aquellas grandes empresas que practiquen esta acción negligente.
“Este es el comienzo del camino”, asegura Gary Miller, presidente de IFG, quien espera que la institución que lidera pueda ayudar al proyecto ganador de esta Hackathon a introducir a más científicos y analistas de datos para que puedan encontrar soluciones al tráfico de personas.