Estimada la impugnación del acuerdo de refinanciación de Abengoa planteada por Ius + Aequitas e Izquierdo Asociados en representación de la Plataforma de Perjudicados por Abengoa

Estimada la impugnación del acuerdo de refinanciación de Abengoa planteada por Ius + Aequitas e Izquierdo Asociados en representación de la Plataforma de Perjudicados por Abengoa

El 25 de septiembre ha sido dictada la Sentencia por la que se pone fin satisfactoriamente al proceso de impugnación instado por “Ius + Aequitas Abogados”, además de otros despachos. El Magistrado-Juez del Juzgado Mercantil nº 2 de Sevilla, si bien acuerda mantener la homologación del Acuerdo de Refinanciación planteado por Abengoa y determinadas entidades financieras, reconoce que los impugnantes de dicha homologación no se verán afectados por los términos del Acuerdo homologado.

La sentencia dictada ha considerado la existencia de un trato discriminatorio infligido entre aquellos acreedores que se adhirieron al acuerdo de refinanciación y los que no. En ella, se califica de “sacrificio desproporcionado” -respecto a los acreedores que no se adhirieron-, a la discriminatoria alternativa planteada por Abengoa a sus acreedores financieros: aceptar una quita del 70% y una espera de 5 años con intereses, o imponerles una quita mayor del 97% y a pagar en diez años sin intereses.

Al estimar el Juzgado que resulta evidente el trato discriminatorio impuesto, los acreedores financieros (en este caso, los bonistas) que optaron por impugnar el acuerdo de refinanciación de Abengoa, quedarán fuera del marco del acuerdo, lo que les permitirá exigir el pago del importe de sus créditos tan pronto como estén vencidos.

Al no estar prevista la posibilidad de impugnación de la sentencia, ésta ha puesto fin al proceso de impugnación para los bonistas miembros de la “Plataforma de Perjudicados por Abengoa” que, no habiéndose adherido al Plan de Refinanciación de Abengoa, decidieron impugnarlo judicialmente. En consecuencia, podrán reclamar el 100% de la deuda que tienen frente a Abengoa en el momento del vencimiento de sus bonos.

Varios medios se han hecho eco de la decisión judicial:

Sin perjuicio de esta demanda, ya resuelta, continúan las acciones judiciales instadas por “Ius + Aequitas Abogados” y “Felipe Izquierdo Abogados” en representación de la “Plataforma de Perjudicados por Abengoa”, frente a anteriores representantes legales de Abengoa, de las que conoce actualmente la Audiencia Nacional y de las que el juicio oral por el denominado “Abengoa I” –el proceso por el cobro por Benjumea y Sánchez Ortega de millonarias indemnizaciones en su salida de la compañía- empezará el 16 de octubre.