Eliseo M. Martínez

Socio director

emartinez@iusaequitas.net

“Eliseo M. Martínez merece elogios por su exquisita y poderosa capacidad argumentantiva”, y es un “auténtico especialista en resolución de disputas”. Chambers Global and Chambers Europe, 2020.

«Eliseo M. Martínez, excelente socio director, lidera su equipo y proporciona un «profundo conocimiento y creatividad» en litigación internacional», Legal 500, 2020.

‘Eliseo Martínez es un brillante abogado y orador. Puede arbitrar en Español, Inglés y Francés’. Legal 500, 2020.

BIO

Eliseo M. Martínez es desde 2011 el Socio Director de IUS+AEQUITAS, bufete de abogados español especializado en litigios. La firma ha sido reconocida por Chambers por su «alto grado de especialización, proactividad y capacidad para proporcionar soluciones imaginativas y sólidas a problemas complejos, y una firma de primer nivel en delitos de cuello blanco y resolución de disputas» y por Legal 500 por ser «un verdadero especialista en resolución de disputas», Ius + Aequitas Abogados es conocido por sus litigios internacionales, investigaciones corporativas y su experiencia en delitos económicos. La firma actúa en una gama de disputas, incluyendo procedimientos de quiebra en los tribunales mercantiles, litigios penales y arbitrajes internacionales, con particular experiencia en las áreas de insolvencia, propiedad intelectual y derecho público.

Como abogado litigante durante casi 20 años, Eliseo M. ha participado en casi tres mil casos diferentes y dirige la estrategia de los principales casos en sus amplias áreas de especialización. Actualmente representa a bancos nacionales e internacionales y a otras instituciones financieras y de inversión, organizaciones de consumidores y diferentes personalidades del mundo cultural y social.

Muchos de los casos del bufete que dirige se encuentran entre los más publicitados de España, casos conocidos por su repercusión mediática como la representación de accionistas en las acciones civiles y penales de los casos «Banco Popular-PwC» o «Abengoa»; el caso «Neymar», representando al fondo de inversiones brasileño «D. I.S» y la «Federación Brasileña de Atletas Profesionales – FAAP» contra el futbolista Neymar Jr. y el FC Barcelona; la administración de la quiebra de «Ausbanc» o  «Vértice360»; o el arbitraje de la ICC en el caso «Hyundai Engineering & Construction Co. Ltd.». Vs. OEA sobre el «puente de Chacao» en Chile.

Eliseo M. Martínez representa a IUS+AEQUITAS como socio local español de «DIAZ, REUS & TARG, ATTORNEYS & COUNSELORS, LLP», un bufete internacional con sede en Miami y con presencia global en 26 países, y fue decisivo en la creación de la joint-venture entre IUS+AEQUITAS y la prestigiosa firma de auditoría «BAKER TILLY INTERNATIONAL» para la administración de la insolvencia.

Con un master en Derecho de los Estados Unidos de la Universidad de Washington en St. Louis (Facultad de Derecho), y ejerciendo como litigante y árbitro internacional trilingüe (español, francés e inglés), Eliseo M. es considerado internacionalmente como un valioso experto en arbitraje civil y de Common Law.  Es un conferenciante muy solicitado en todo el mundo y es profesor de Propiedad Intelectual, Práctica Jurídica y Arbitraje en diferentes Universidades españolas como ICADE, la Universidad Villanueva-Complutense de Madrid o la Universidad Carlos III.

Eliseo M. participa activamente en las artes y los medios de comunicación españoles, ofreciendo conferencias y entrevistas.  Desde 2010, es miembro activo del equipo editorial de la revista cultural y social española ANOCHE TUVE UN SUEÑO (“Last Night I Had a Dream”)  y Patrocinador de los Premios Internacionales «Optimistas Comprometidos» (“Committed Optimists”) en la categoría «Libertad de Expresión», que ha reconocido, entre otros, a Raif Badawi (escritor de Arabia Saudí en prisión), Leopoldo López (político venezolano) o Malgorzata Gersdorf (la sancionada Primera Presidenta del Tribunal Supremo de Polonia).

ÁREAS

Resolución de disputas en materia de:

– Demandas colectivas y litigios a gran escala.

– Penal Económico.

– Concursal.

– Arbitraje internacional.

– Propiedad intelectual y derecho de la competencia.

– Contencioso-Administrativo.

– Asuntos franco-ingleses.

RANKINGS

2020: CHAMBERS EUROPE: Incluido dentro de la categoría de «Resolución de Disputas» en España: «Eliseo Martínez merece elogios por su «exquisita y poderosa capacidad argumentativa». «Aconseja a los clientes en los litigios bancarios así como en los procedimientos penales relativos al blanqueo de dinero, la malversación de fondos y el fraude fiscal».

2020: CHAMBERS GLOBAL: Clasificado en la categoría de «Resolución de Disputas» en España.

2020: LEGAL 500: Incluido en la categoría de «Resolución de Disputas» en España: «Eliseo M. Martínez, excelente socio director, lidera su equipo y proporciona un «profundo conocimiento y creatividad» en litigación internacional».

2020: LEGAL 500: Clasificado en la categoría «Delincuencia Económica» en España: «El litigante internacional Eliseo M. Martínez participa activamente en una serie de casos de delitos empresariales».

2020: BEST LAWYERS: Clasificado en «Defensa Criminal» en su Directorio Español.

2019: CHAMBERS GLOBAL: Reconocido como «Practicante destacado» en la categoría «Resolución de conflictos» en España.

2019: CHAMBERS EUROPE: Reconocido como «Profesional destacado» en la categoría de «Resolución de conflictos» en España.

2018: CHAMBERS GLOBAL: Reconocido como «Profesional destacado» en la categoría de «Resolución de conflictos» en España.

2018: CHAMBERS EUROPE: Reconocido como «Profesional destacado» en la categoría de «Resolución de conflictos» en España.

FORMACIÓN

– Licenciado en “US Law” por la Washington University de St Louis (Facultad de Derecho).

– Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) desde 2002.

– Bachillerato español e internacional (I.B.-España- Suiza).

Idiomas:

– Español.

– Inglés.

– Francés.

MEMBERSHIP

Miembro de:

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, desde 2002.
International Chamber of Commerce (“ICC”), París, Francia.
IBA, “International Bar Association, Londres, UK.
Assotiation “Droit et Commerce”, París, Francia.
UIA (“Union International d´Avocats”), París, Francia.
“CCI France-Espagne”, La Chambre, París, Francia.
Club Español del Arbitraje (“CEA”), Madrid, España.
“Adigital, Asociación Española de la Economía Digital”, Madrid, España.
CCBE, “Camara de Comercio Brasil-España”.
“Foro Sociedad Civil”, Madrid, España.
Administrador Concursal en las siguientes jurisdicciones (“Listas del Decanato”): Tribunales de Madrid, Toledo, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Ávila, Valladolid, Valencia, Barcelona y Cantabria.

 

Arbitraje en:

“Asociación Europea de Arbitraje”, Madrid, España.
“Comité Franco-Español de Arbitraje, CCI- Chambre France-Espagne”, París, Francia.
“Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid”, Madrid, España.
CAESP, “Conselho Arbitral do Estado do Sao Paolo”, Brazil.

 

Actividades Académicas (CV):

Profesor de:

“Master en Propiedad Intelectual” en la Universidad Carlos III, Madrid.
“Master en Asesoramiento Jurídico Internacional” de la Universidad Villanueva, Madrid.
“Master en Práctica Jurídica” en la Universidad Villanueva-Universidad Complutense, Madrid.
“Master en Propiedad Intelectual” en la Universidad ICADE, Madrid.

 

Orador invitado en:

Asociación Internacional de Jóvenes Abogados (AIJA) Conferencia “Cross-border disputes 2020: What to expect in the coming decade (Disputas transfronterizas 2020: Qué esperar en la próxima década)”, Miami (2019): “Evidence in international litigation: confidentiality at stake (Pruebas en los litigios internacionales: la confidencialidad en juego)”.
37th Cambridge International Symposium on Economic Crime, organizado por el Centro de Documentación Internacional sobre la Delincuencia Organizada y Económica (CIDOEC): “Fighting economic crime, a shared responsibility (La lucha contra la delincuencia económica, una responsabilidad compartida)”, en el Jesus College de Cambridge (2019): “Improving the Flow of information between the public and private sectors (Mejorar el flujo de información entre los sectores público y privado)”.
Congreso de la profesión jurídica brasileña celebrado en la Universidad de Sevilla, Sevilla (2019).
Escuela de Derecho PUC-Campinas: Master class sobre “Acciones en defensa de los derechos de propiedad intelectual» Sao Paulo, Brasil (2017).

 

Miembro de la Junta en:

Socio local de «DIAZ REUS & TARG, ATTORNEYS & COUNSELORS, LLP», bufete internacional de abogados con sede en Miami, representando a IUS+AEQUITAS como su despacho español.
Vicesecretario del «FORO SOCIEDAD CIVIL», Madrid, España.
Nombrado por la ICC («INTERNATIONAL CHAMBER OF COMMERCE») como miembro del grupo de trabajo «Addressing Issues of Corruption in International Arbitration» en representación del Comité Nacional de España (UE).
Miembro del Equipo Editorial de la revista cultural y social española ANOCHE TUVE UN SUEÑO («Last Night I Had a Dream») y Patrocinador de los Premios Internacionales «Optimistas Comprometidos (Committed Optimists)».
Miembro del Patronato de la FUNDACIÓN ALFONSO MARTÍN ESCUDERO, (O.N.G. sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación, promoción y financiación de la enseñanza e investigación científica, implicada en la defensa y promoción de las ciencias sociales para avanzar, mejorar y apoyar proyectos de Derecho y Sociedad en España), 2007 – 2010.