05 Dic El futuro de los apartamentos turísticos
Sevilla. IUS+AEQUITAS, como despacho experto en la materia, acudió representada por Eliseo M. Martínez a la conferencia organizada por nuestro cliente APARTSUR, la asociación desde la cual se defienden los derechos de los propietarios y gestores de viviendas y apartamentos turísticos de Andalucía y que tiene como propósito promocionar la calidad y excelencia del servicio y demostrar la importancia de trabajar dentro de la ley para crear un sector competitivo.
A esta conferencia asistieron también representantes del sector turístico de los grandes operadores Airbnb, HomeAway o Spain Holiday, que debatieron sobre la propuesta publicada de decreto andaluz para regular el sector y expusieron cada uno de los motivos que han impulsado el nacimiento de la Federación de Viviendas de Uso Turístico (FEVITUR), que estaba representada en esta conferencia por su presidente, D. Pablo Zubicaray.
Durante la jornada se presentó la acción de FEVITUR- que representa a más de 125.000 apartamentos en España- cuya prioridad ha sido la creación de un entorno en el que cada Comunidad Autónoma trabaje el mismo objetivo, consiguiendo seguridad jurídica, mayor transparencia y confianza de los pequeños propietarios de viviendas de uso turístico. Además, desde esta asociación, sostienen la necesidad de conseguir que las regulaciones en esta materia se adapten a los nuevos tiempos.
La conferencia celebrada en Sevilla contó con la asistencia de más de 300 agentes y propietarios demostrando así la gran solidaridad que existe entre los profesionales del turismo vacacional en España.
Tanto Airbnb como HomeAway presentaron importantes estadísticas y un estudio de mercado. Spain-Holiday debatió sobre los cambios en el mercado y la necesidad de involucrar a todos los agentes turísticos, incluyendo tanto a hoteles como a gobiernos, para aceptar la mutabilidad que vive el sector y centrarse en el futuro de esta industria.
Eliseo M. Martínez habló de la importancia de asociaciones como APARTSUR. También hizo un repaso de la normativa que regula los alquileres vacacionales desde su primera regulación en 1967, explicando los motivos de su rechazo a las interesadas críticas de ilegalidad de la actividad.
Conscientes de la contribución al crecimiento del sector del turismo de todos los agentes, nuestro despacho siempre ha defendido los intereses de empresarios y propietarios operadores del sector de las viviendas de uso turístico.