2021 ha sido un año de éxitos para los clientes y el equipo de IUS+AEQUITAS

2021 ha sido un año de éxitos para los clientes y el equipo de IUS+AEQUITAS

2021 ha sido un año de éxitos para los clientes y el equipo de Ius+Aequitas, en el que hemos conseguido unidos importantes logros, no solo desde el punto de vista jurídico, sino también de equipo e imagen corporativa.

En primer lugar, la familia de Ius+Aequitas ha crecido con la incorporación de tres nuevos abogados a los departamentos de Derecho Penal, Procesal y Concursal y Reestructuración. Destaca el fichaje de Elena López Sánchez, gestora concursal altamente cualificada y con amplia experiencia a nivel internacional, que ha llegado para reforzar un área en la que el despacho ya cuenta con un importante reconocimiento por su intervención como Gestor Concursal en numerosos y relevantes concursos de acreedores (Dentix, Ausbanc, Vértice 360º, Grupo BQ Mobile, Supermercados Gigante, entre otros).

Este crecimiento nos ha llevado a trasladarnos a unas instalaciones más amplias y cómodas en las que, sin renunciar a nuestra esencia, podemos seguir buscando la excelencia en la defensa de los intereses de nuestros clientes.

El cambio de sede es también un paso adelante y hacia arriba (en el sentido más literal de la expresión) para Ius+Aequitas, que todos afrontamos con mucha ilusión y con el compromiso de la Firma de convertir una simple oficina en nuestro segundo hogar.

Además, la imagen de la Firma ha experimentado una evolución que combina nuestra tradición como abogados litigantes con el entorno internacional en el que cada vez más operamos. Con este objetivo, adoptamos oficialmente en enero el apodo de Trial Lawyers, como una forma adicional de proyectar nuestra imagen más allá de nuestras fronteras, sin olvidar el camino que hemos recorrido durante tantos años de la mano de nuestros clientes.

Por otro lado, gracias al trabajo de nuestros equipos y a la confianza de nuestros clientes y colaboradores, IUS+AEQUITAS ha obtenido resultados que nos han valido el reconocimiento de los principales rankings y directorios jurídicos internacionales.

En Dispute Resolution, Chambers and Partners ha reconocido a la Firma (Band 4) y a nuestro Socio Director Eliseo M. Martínez (Band 5), tanto a nivel europeo como global. Legal 500 también ha clasificado a la Firma en las categorías White Collar Crime (Tier 3) y Dispute Resolution (Tier 4). En la misma línea, Leaders League ha destacado a la Firma en Arbitraje Internacional (Altamente Recomendado) y en White-Collar Crime (Recomendado). Best Lawyers, por su parte, destacó el trabajo de todos nuestros socios: Eliseo M. Martínez (Criminal Defense); Justo Trashorras (Insolvency & Reorganization); Tomás Villatoro (Arbitration and Mediation)); Carlos López-Mélida (Competition y Antitrust); Pablo Martínez (Insolvency & Reorganization, y Labor & Employment); y también la de nuestro abogado senior Luis M. Manso, como One to Watch, en Litigation.

Asimismo, a nivel nacional, IUS+AEQUITAS ha sido seleccionado por Cinco Días y Statista entre los veinte mejores despachos de España en White-Collar Crime e Investigaciones, formando parte también del Ranking de los 100 mejores despachos de España.

En cuanto a nuestro compromiso histórico con la Responsabilidad Social Corporativa, tuvimos el orgullo de volver a patrocinar los premios Optimistas Comprometidos, en la categoría de Libertad de Expresión. Los premios son organizados anualmente por Anoche Tuve Un Sueño (el primer medio de comunicación europeo en obtener el certificado BCORP), miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. No conformes con ello, dimos un paso más, concediendo una beca universitaria a un joven keniano que ahora tiene la oportunidad de asistir a la universidad y cumplir su sueño de estudiar Derecho y ayudar a su familia y a la sociedad a prosperar hacia la justicia.

Además de lo anterior, creemos que vale la pena mencionar algunos de los principales logros profesionales de nuestra firma en 2021, concretamente:

 

1. Ius+Aequitas ha sido designada como Administradora Concursal en algunos de los procedimientos de insolvencia más relevantes en España, a saber: Grupo BQ Mobile, Recursos Mineros Naturales 1927, y el grupo Dentix, entre otros.

 

2. La consolidación y crecimiento de nuestra cartera de clientes internacionales, que ya constituye un porcentaje muy representativo de los nuevos asuntos de la Firma y que nos ha permitido trabajar en diferentes jurisdicciones como Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Italia, Francia, Suiza, China o Vietnam.

 

3. Hemos conseguido una importante sentencia para la parte demandante en defensa de los arrendadores de viviendas vacacionales en Palma de Mallorca, uno de los principales destinos turísticos de España, levantando la prohibición de comercialización de apartamentos con fines vacacionales impuesta por el ayuntamiento.

 

4. Hemos interpuesto un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicitando la protección del derecho de propiedad de un cliente al que la Administración Pública le impidió desarrollar una construcción inicialmente aprobada en un terreno de su propiedad, que le ha ocasionado un perjuicio millonario. Este recurso es innovador desde el punto de vista jurídico, ya que una sentencia que revocara la decisión del tribunal nacional protegería el derecho a la propiedad de cualquier ciudadano en caso de privación indirecta arbitraria de la propiedad por parte de la Administración Pública, que estaría obligada a indemnizar al cliente por dicha privación de acuerdo con el valor real del daño causado.

 

5. Nuestro cliente la asociación de víctimas «Plataforma de Perjudicados por Abengoa» también logró la imputación del ex presidente y del ex director financiero de una conocida empresa dedicada al sector de las energías renovables en España y del ex director general de una de sus filiales, por los presuntos delitos de falsificación de los estados financieros del grupo de empresas en relación con el proyecto «AVE a la Meca».

 

6. La Firma también está liderando la acusación particular en nombre de uno de los bancos más importantes del sur de España en un proceso penal contra un empresario que pidió un préstamo de varios millones de euros, que nunca devolvió, para construir una estructura societaria en paraísos fiscales para evadir al fisco.

 

7. El Despacho también representa a la importante inmobiliaria americana «Carlton» en una reclamación accesoria de 90 millones de euros por el impago de una comisión del 3% sobre el precio de venta de los terrenos donde se ubica la «Ciudad Financiera del Santander», valorados en 3.000 millones de euros.

 

A todo lo anterior, cabe añadir nuestra tradicional dedicación a la superación profesional, destacando que a lo largo del año hemos participado en diversos seminarios y eventos sobre los temas más actuales del contexto jurídico, social y económico. Cabe destacar la participación de nuestro Socio Director Eliseo Martínez en el 38º simposio sobre delincuencia económica organizado por Cambridge: Economic crime – who pays and who should pay?, al que asistió como ponente invitado, así como en el 65º Congreso de la UIA, organizado por la Unión Internacional de Abogados, donde Eliseo, junto con Pablo Martínez, participó como panelistas en diferentes sesiones del evento.

Finalmente, una vez superada la incertidumbre inicial, y habiéndonos adaptado a la situación de pandemia mundial, confiamos en que 2022 siga la tendencia de 2021, y sea un año de intensa actividad y nuevos retos por delante para IUS+AEQUITAS y su equipo. Esperamos que la mediación se consolide definitivamente como una alternativa adecuada para la resolución satisfactoria y rentable de los conflictos, en la que el componente tecnológico -software, contratos inteligentes, proveedores de servicios certificados, comercio electrónico- jugará un papel clave presentando una excelente oportunidad para explorar nuevas áreas de práctica con el fin de proporcionar servicios de vanguardia a nuestros clientes.

Por eso apostaremos y por eso trabajaremos. Esperamos compartir con nuestros clientes y amigos un desafiante 2022 bajo el lema de nuestra Firma «excelencia en el litigio al servicio de las personas, las empresas y la sociedad».